El correcto resultado de un análisis necesita de la adecuada preparación por parte del paciente.
Antes de concurrir al día de la extracción se deben solicitar en recepción o telefónicamente las indicaciones para la preparación del análisis. Esto es necesario porque ciertos estudios pueden exigir distintos tiempos de ayuno y formas de tomar la muestra. A veces es el médico quien solicita cierta preparación específica. En caso de que difiera con la recomendada por el laboratorio, es conveniente conversarlo con el profesional.
Al concurrir a la extracción, es necesario llevar la orden médica, la credencial de la obra social o cobertura; y es recomendable vestir mangas no ajustadas para facilitar la extracción.
Una vez que ingresa al box, es usual que el extraccionista le realice preguntas relacionadas con la medicación que habitualmente toma, motivo del análisis, etc. Esa información adicional permite al bioquímico validar los resultados de sus análisis y es por ello muy importante que las responda.
Después de la extracción debe procurar una serie de cuidados sencillos y necesarios para evitar hematomas: presionar firmemente el sitio de punción con el algodón; no doblar el brazo; mantener el apósito por 30 minutos; no levantar peso o fuerza con ese brazo durante todo el día.