Menu Menu
Servicios - Laboratorio Pérez Elizalde
Servicios
  • Índice
  • Hematología
  • Orinas
  • Química Clínica
  • Endocrinología
  • Inmunología
  • Autoinmunidad
  • Medio Interno
  • Drogas de Abuso
  • Drogas Terapéuticas
  • Bacteriología
  • Virología
  • Toxicología Laboral
  • Serología
  • Volver Arriba
Hematología
Estudia las células de la sangre y sus precursores, glóbulos rojos, blancos y plaquetas, así como los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos que puedan conducir a una enfermedad. Las plaquetas son necesarias para que la sangre se coagule. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y retiran el dióxido de carbono. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones.
Orinas
Un examen general de orina constituye uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico. Un examen completo consta de varias determinaciones: macroscópico, físico-químico, microscópico. Ayuda a detectar enfermedades renales, infecciones urinarias e incluso diabetes.
Bioquímica Clínica
Es la especialidad que estudia los aspectos químicos de la vida humana en la salud, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, seguimiento, prevención e investigación de la enfermedad. Los análisis más comunes son glucemia, uremia, acido úrico, colesterol y triglicéridos.
Endocrinología
Es una disciplina de la medicina que estudia el sistema endocrino y las enfermedades provocadas por un funcionamiento inadecuado del mismo. Algunas de estas enfermedades son diabetes mellitus provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción, hipotiroidismo por déficit en la producción de hormonas tiroideas, hipertiroidismo por excesiva producción de hormonas tiroideas y enfermedad de Cushing.
Inmunología
Se ocupa del sistema inmunitario cuya función es reconocer elementos ajenos y dar respuesta inmunitaria, las alteraciones en sus funciones (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes), etc.
Autoinmunidad
Una enfermedad autoinmune está causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. El sistema se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlos. Algunas enfermedades autoinmunes son diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple y enfermedad celíaca.
Medio Interno
Es un concepto definido para indicar el medio hidrosalino de un organismo, con sus propiedades fisico-químicas correspondientes, se determina sodio, potasio, Magnesio y Calcio.
Drogas de Abuso
Son sustancias que producen dependencia y que se emplean voluntariamente para provocarse determinadas sensaciones o estados psíquicos no justificados terapéuticamente, como cocaína y marihuana.
Drogas Terapéuticas
Constituyen las utilizadas con fines médicos o terapéuticos que ayudan a controlar o calmar dolencias provocadas por enfermedades, y producen cambios en el estado mental y físico de la persona. Se dividen en dos tipos: depresoras y estimulantes del sistema nervioso central. Por ejemplo, anticonvulsivantes, etc.
Bacteriología
Es una ciencia parte de la microbiología que estudia e investiga las características morfológicas y biológicas de las bacterias. Se realizan cultivos de orina, materia fecal, exudados faríngeo, uretral y vaginal.
Virología
Estudia los virus, su material genético (ADN o ARN). Se centra en aspectos tales como estructura, clasificación y evolución, mecanismos de infección. Se estudian virus como los de la hepatitis, citomegalovirus, Epstein Baar, entre otros.
Toxicología Laboral
Estudia los productos químicos tóxicos usados en la industria y trata su identificación, análisis, mecanismo de acción, metabolismo, interacción, tratamiento y prevención. Su fin es la prevención de lesiones tóxicas y sus consiguientes alteraciones de la salud. Se estudia la exposición a sustancias como arsénico, mercurio, plomo o derivados del petróleo.
Serología
Es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. Se basa en un examen serológico que busca conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Se estudian anticuerpos contra chagas, rubeola, Toxoplasmosis, HIV, etc.